Aprende con nosotros

Nuestro blog

Blog

La Importancia de un Blog para el Marketing Digital

Una de las claves para un Plan de Marketing Digital es la generación de tráfico para generar la mayor cantidad de leads o clientes potenciales. Con un blog esto se puede lograr de manera orgánica.

La conducta del consumidor ha cambiado para siempre, ya no es aquella persona pasiva que sólo recibía información y publicidad, ahora él tiene el poder de rechazar lo que no quiere leer o escuchar y ante este escenario, se ha hecho necesario que las empresas generen acciones que impulsen ventas sin que el consumidor se sienta invadido, pero ¿Cómo?

El consumidor actual promedio hace búsquedas en Google para conocer más sobre sus necesidades, sobre lo que ofrece el mercado y empaparse sobre el tema. Con un blog, las empresas tienen la oportunidad de acercarse a sus potenciales clientes con la intención de educarlos y sin que se sientan invadidos.

Ahora todo ha cambiado, en vez de las empresas buscar a sus clientes, el consumidor es quien busca a las empresas, por lo que un blog y un buen contenido puede ser el puente para estar cerca de ellos.

El blog en una estrategia de Marketing Digital ¿Cuál es su importancia?

Una estrategia de Marketing Digital apoyada en un blog siempre estará guiada para acercar a las empresas con sus prospectos pero sin ser intrusivo, pero ¿Sólo eso? Quien piensa en la creación de un blog está pensando en cómo ganar la confianza de su comunidad, sin embargo, hay otros beneficios detrás de un blog, como por ejemplo:

Mejora el posicionamiento web

Para generar contenido en un blog y que sea leído por los clientes potenciales, es primordial contar con un estrategia de palabras clave. Cuando las palabras clave se usan de manera adecuada en el sitio web o blog, Google puede considerarlo como un sitio que brinda contenido de calidad y ofrecerlo en los primeros lugares de los resultados de búsqueda.

Tener un blog y no llevar a la práctica las normas sobre SEO es desaprovechar al máximo los beneficios que el mundo digital tiene para las empresas.

Genera tráfico de calidad

Para crear una estrategia de Keywords, es necesario saber detalles sobre el cliente ideal, principalmente cómo busca en Internet y qué términos usa regularmente para buscar sus temas de interés. Con base a esa información, se construye contenido de calidad dirigido a un tipo específico de público.

Esto significa que el usuario que ha llegado al blog tiene la posibilidad de convertirse en cliente, pues la información en el blog es de su interés.

Fidelización del cliente

La importancia de un blog en una estrategia de Marketing Digital radica en que es capaz de mantener al consumidor atento a la marca. Para lograrlo, las empresas deben generar esfuerzos para crear contenido de calidad, bien sea para educar a su comunidad sobre un tema, industria, etc., o para ofrecer contenido que entretenga, lo que significa que el usuario estará regresando en cuanto lo desee o considere necesario.

El consumidor actual es volátil y exigente al mismo tiempo, pero de algo hay que estar seguros y es que cuando encuentran una empresa que entiende y cubre sus necesidades, su fidelidad es incondicional. Por tal motivo antes de crear contenido en un blog, hay que cuidar de tratar temas de interés para el consumidor.

Genera reputación de marca

Cuando se tratan temas educativos sobre la empresa o industria, sucede que se puede posicionar como referente. Es decir, cada vez que el usuario desee consultar dudas sobre el tema, lo hará directamente en el blog de la empresa.

Esto significa que, paulatinamente, la empresa puede estar escalando reputación online, un punto importante para el consumidor actual a la hora de adquirir productos o servicios. Por eso, si ese es uno de los objetivos del negocio, debe velar por crear contenido que guíe al usuario a una compra segura.

Aporta valor al ROI

Nadie quiere emprender un negocio online sin recuperar el Retorno de la Inversión y, aunque en una estrategia de Marketing Digital todo colabora para obtener un ROI positivo, el blog es quien lleva la batuta, porque es el responsable de atraer tráfico y además cualificado.

Ahora, ¿Se puede entender la razón de ser de un blog? La importancia de un blog en una estrategia de Marketing Digital va más allá de escribir contenido. Para que aporte un valor real a la empresa y ayude a conseguir conversiones, hay que comprender muy bien el mercado y al cliente al que, se supone, se quiere llegar.

También hay que comprender que un blog no da resultados inmediatos, en realidad ninguna estrategia basada en Marketing Digital da resultados al momento. Hay que tener paciencia y entender que todo se verá a largo plazo.

La buena noticia es que si todo se hizo bien al comienzo y se ha sabido llevar las cosas, el resultado puede ser por mucho tiempo, es decir, la empresa estará posicionada en Google y en las mentes de sus clientes por tiempo indeterminado.

7 razones por las que a tu empresa necesita un blog ¡ya mismo!

Principalmente por que tener un blog es una excelente manera de generar tráfico orgánico de calidad. Para algunos mantener un blog representa una de las formas más eficientes para generar tráfico, prospectos y ventas en su negocio.

El tener un blog empresarial es excelente para empresas B2B, de consumo, servicios, ventas, marketing y otros. En este artículo comentaremos ¿Qué es lo que hace de un blog una excelente herramienta de marketing?

1. Le da autoridad a tu negocio

Tener un blog y escribir sobre temas que domina tu negocio y que son relevantes para tu audiencia posiciona a tu empresa como una autoridad en el tema que desarrollas. Esto mejora tu imagen y te posiciona como experto en las soluciones que ofreces.

2. A los internautas le gustan los blogs

No es un secreto que una gran audiencia consume contenidos que encuentra en blogs y muchas veces los busca específicamente. ¡Dale a tu audiencia lo que busca!

3. Convierte usuarios en prospectos

La razón por la que deseas que tu sitio web tenga tráfico, estoy seguro, no es únicamente tener un alto número de visitas a tu sitio, seguramente buscas que esa gente que visita tu sitio web se conviertan en tus clientes en un futuro. Tener un blog ayuda a que este tráfico se convierta en prospectos y posteriormente estos en clientes.

4. Es gratis

Escribir para un blog toma tiempo pero no dinero, a menos que gastes en redactores o algún equipo especializado en generación de artículos para blogs. El hecho es que puedes iniciar tu propio blog con escritos hechos por ti que a la larga generaran una buena cantidad de tráfico al tu sitio web ¿y a quién no le gusta el tráfico gratis?

5. Estrategia de Largo Plazo

Tener un blog es un excelente canal de tráfico a largo plazo. Los anuncios en google o Facebook son una muy buena herramienta para atraer tráfico y ser encontrado por usuarios interesados en tus servicios pero en el instante en que se deja de pagar simplemente no apareces. Un post en un blog es permanente, Google siempre lo tendrá en su lista de resultados.

6. Mejora la percepción de tus clientes hacia tu empresa

El hecho de tener un blog que un cliente potencial previamente leyó o conoció ayudan mucho a “suavizar” las cosas cuando haces una llamada en frío o cuando ven alguna publicidad con tu nombre.

7. Reputación y nuevas oportunidades

Tener un blog puede abrirte las puertas para diferentes negocios y oportunidades. Por ejemplo consultorías, talleres, platicas, prensa, etc. Personalmente he tenido la oportunidad de dar charlas y ser contactado para dar cursos y talleres gracias al material que escribo en este blog.

Si no te fue suficiente con esto, te doy otras 3 razones de por que deberías comenzar un blog ¡ahora mismo!

Existen muchas razones por las que deberías iniciar tu propio blog o el de tu empresa. La más relevante es generar tráfico a tu sitio web. Antes de comentar sobre como generar tráfico a tu sitio permíteme darte estas otras razones para que inicies un blog.

1. Escribir ejercita tu cerebro

Es una realidad que escribir ejercita tu creatividad, refuerza tus conocimientos y te permite investigar e impulsarte a seguir escribiendo.

2. Decisiones controladas

Con una buena redacción y lo más importante el valioso conocimiento que tienes sobre ciertos temas relacionados con tu negocio tu eres quien controla la información que colocas en tu blog, no dependes de periodistas, articulistas o redactores.

3. Red de contactos

Además de conectar con clientes potenciales, también puedes llegar a otros profesionales de tu ramo y hacer alianzas estratégicas que te ayuden a impulsar tu negocio de otras formas.

¿Estas listo para impulsar el blog de tu empresa o personal? Si tienes alguna duda de cómo implementar un blog o deseas saber que tipos de contenidos son los ideales para tu proyecto, te invitamos a contactarnos o suscribirte a nuestro boletín electrónico donde cada 15 días recibirás contenido de apoyo para impulsar el marketing digital de tu empresa. 

5 puntos clave para publicar mejor contenido para tu blog

El contenido para un blog es la columna vertebral, y aunque lo sepamos y publiquemos contenido de calidad, quizá estos textos no los estamos optimizando adecuadamente lo que se traduce en pobres resultados de búsqueda.

1. La barra de direcciones es tu primer objetivo

Varios CMS tienen automático para la publicación el cambio de barra de dirección o URL, por lo que el URL que generan contiene de forma automatizada el título del artículo. Pero en ocasiones no es así.

Nosotros al publicar será necesario que agreguemos no solamente el título a la URL para que la búsqueda que haga un internauta llegue a nuestro blog, sino que el título debe contener la keyword principal para también ayudar al SEO.

2. Keywords en tu descripción meta

Por cierto, la keyword principal también debemos agregarla a la meta descripción, misma que los CMS no adicionan de forma automática sino que nosotros debemos llenarla, o por lo menos eso podemos ver en WordPress y HubSpot.

Es importante porque la descripción meta es aquella que vemos en Google explayada cuando se realiza una búsqueda por parte de un internauta, y que le ayudará a distinguir que sí tenemos lo que él busca.

3. Dale buena vista a la entrada

El formato del artículo es tan importante como la información misma, porque lo dinámico que sea determinará que se antoje leerlo o que en definitiva nos cause pereza el hacerlo.

Usa viñetas, ejemplos, material multimedia, subtítulos, diferentes fuentes, todo lo necesario para hacerlo fácil de leer, agradable de leer y atractivo de ver. Huye de los “bloques” de palabras que realmente ahuyentan al lector.

4. Crea links dentro de tu contenido

Crear contenido que esté ligado uno con otro ayuda a que la navegación de tu página sea más dinámica porque invita a seguir en ella por medio de direccionar a artículos y contenido semejante al que se lee, por lo que sí, siempre recuerda incluir un link interno en cada entrada.

Además, incluye citas y menciones a otros blogs y autores si te es posible de vez en cuando, porque así podrás crear un círculo de profesionales que te ayude con publicaciones invitadas y contenido compartido captando más público.

Y finalmente, proporciona datos y la información del autor para que el contenido se lea más profesional, más confiable y esto con mayor razón si quien lo crea es un profesional de renombre a quien te conviene promocionar como colaborador.

5. Emplea las herramientas multimedia

Finalmente no olvides aprovechar las ventajas que tienes en la multimedia y la era digital, porque imágenes, videos, podcast, redes sociales, todo esto optimizan una entrada y la hacen más dinámica y atractiva.

Las infografías y videos tutoriales también cuentan como entradas, no olvides llevarlas a cabo y aprovechar las facilidades que pueden dar a tus lectores y lo mucho que atraen visitas. 

Ahora, ¿Cómo conseguir más suscriptores en tu blog? 

Los suscriptores lo son todo en el mundo del blog. Para mantener con vida a tu blog, lo que necesitas es quien te lea. De qué sirve que tu idea sea buena, si no hay nadie que te lea.

El aumentar el número de suscriptores te servirá no sólo para captar personas con interés en tu negocio o tema de blog; sino que también ayudará a captar clientes y clientes potenciales.

Estrategias para captar más suscriptores.

1.- Promociona cosas gratis, engancha a los usuarios para que quieran suscribirse ofreciéndoles e-books, imágenes, guías, etc. al momento de la suscripción.

2.- Asegúrate que la opción para suscribirse sea fácil de reconocer dentro de tu blog. Además, que el proceso para hacerlo también lo sea, no hay razón para complicárselo a los usuarios. Pero sobretodo, debemos colocarlo en un lugar que sea lo suficientemente visible.

3.- Que el contenido que subas a tu blog se pueda compartir en redes sociales, mandar vía mail o en alguna otra red social, de manera fácil y sencilla. Esto nos podrá traer personas interesadas en nuestro contenido y por lo tanto más suscriptores.

4.- El contenido que subas a tu blog debe ser de calidad y aportar valor al usuario. Para que nuestro contenido quiera ser leído o compartido, el lector debe de haber satisfecho sus necesidades. Que sienta que le ha sido útil, o aportado algo, aunque sea un momento de distracción y entretenimiento. Para poder lograr esto debemos conocer bien el perfil de las personas a las que nos dirigimos.

5.- Una buena estrategia es crear artículos por entregas. Lo puedes hacer de dos o más series y así enganchar a los lectores. De esta manera, el lector va a querer suscribirse pues sólo podrá terminar de leer la serie, si está suscrito a tu blog.

6.- Puedes usar twitter para llamar la atención de los lectores y captar más suscriptores. De esta manera puedes publicar la entrada para el artículo de tu blog y abajo poner la entrada para la suscripción. Puedes hacer lo mismo cuando cuelgues la entrada en facebook.

7.- El contenido gratuito no sólo se puede ofrecer a la hora de la suscripción. Si lo que quieres es conseguir el mail, y así asegurar que el usuario no sólo se suscribirá; sino que se convertirá en un lector asiduo. Puedes ofrecerle material gratuito a cambio de pasarnos la información de su mail. Eso sí, la guía, libro o manual que se envíe deberá ser de calidad.

8.- Ofrecer ventajas a los suscriptores es otra buena estrategia. De esta manera el usuario verá que se estará perdiendo del descuento, o de algún servicio exclusivo para suscriptores. O quizá, puedas hacer un sorteo en donde el premio sea algún material práctico, pero sólo para suscriptores. De esta manera motivaremos a los usuarios.

9.- Debajo de cada contenido crea una llamada a la acción para suscribir. Asegúrate que esta sea clara, visible y entendible.

10.- Otro lugar en donde puedes poner la invitación para suscribirte es en tu mail. Hazlo colocando un cuadro claro con las indicaciones, y el enlace para la sección de tu blog diseñada para la suscripción.

Como puedes ver existen muchas estrategias para que tus suscriptores crezcan y con ello lo haga tu blog. Sólo es cuestión de que tengas una buena planeación e implementarlas.