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Growth Hacking: ¿Qué es y cómo puede revolucionar tu negocio?
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Growth Hacking: ¿Qué es y cómo puede revolucionar tu negocio?

En el mundo de las startups y marketing digital existe algo que está haciendo mucho ruido y revolucionando negocios, esto es el growth hacking.

¿Qué es exactamente el growth hacking?

Este término fue mencionado por primera vez por el emprendedor tecnológico Sean Ellis parte importante en proyectos como dropbox o linkedin.

El define a un growth hacker como una persona cuyo objetivo principal es el crecimiento de un emprendimiento. Todo lo que hacen está destinado generar un impacto y crecimiento masivo de algún proyecto.

Simplemente significa “hackear” el crecimiento. Un growth hacker es en esencia una persona que tiene conocimientos de mercadotenia y programación, que tiene habilidades de generar código y retener usuarios, la mezcla ideal entre el marketing y los lenguajes de programación.

La importancia del growth hacking

El crecimiento de cualquier proyecto es de suma importancia ya que los usuarios son lo que dan vida a cualquier empresa o startup.

Básicamente, si no existen usuarios el emprendimiento está destinado a fracasar. Sin duda esto es algo de lo que le sucede a muchas empresas, no es un tema de desarrollo de producto o calidad, sino la falta de usuarios y clientes.

Para entender un poco más sobre este proceso, veamos el embudo del growth hacker.

Paso 1.- Adquisición

Como te encuentran tus usuarios

La primera etapa súper importante. Para generar adquisición la idea es utilizar cualquier herramienta y medio que tengamos disponible para generar tráfico a nuestro sitio web o landing page.

Básicamente se trata de hacer que la mayor parte de gente conozca sobre nuestra marca, producto o servicio.

Herramientas:

  • Blogs,
  • Guest Blogging,
  • Redes Sociales,
  • SEO,
  • Infografías,
  • Invitaciones,
  • Concursos,
  • Podcasting,
  • Publicidad en buscadores o display.

Paso 2.- Activación

¿Tus usuarios tienen una gran primera experiencia?

En esta etapa se asume que estas generando el tráfico y visitantes a tu sitio web.

La pregunta es: ¿Cómo convertimos estas visitas en miembros activos?

Una vez que generamos tráfico a nuestro sitio web, enlista todas las acciones que necesitamos que los usuarios hagan para dar el siguiente paso en el embudo. Estructura tu sitio web de manera que guie al usuario en las acciones que queremos generar.

Debemos convertirlos de ser un usuario de ocasión en un usuario activo.

Si estamos ofreciendo un producto o servicio, un ejemplo seria hacer un video donde mostremos ese “diferencial” que lo que ofrecemos da y como ellos pueden ser partícipes de esto.

Herramientas:

  • Onboarding,
  • Videos explicativos,
  • Landing Page,
  • Gamification,
  • Contenido educativo,
  • Ebooks,
  • Guías.

Paso 3.- Retención

¿Nuestros usuarios regresan a nuestro sitio?

¿Ahora, como logramos que nuestros visitantes regresen a nuestro sitio a conocer más o usar nuestro contenido?

En esta etapa lo importante es generar valor (crear contenido diario de calidad en nuestro blog, postear en nuestras redes sociales contenidos interesantes, etc.) Una herramienta fundamental en esta etapa es el email marketing, esto va de la mano con la retención de usuarios, con una buena campaña de email marketing podemos lograr que nuestros visitantes regresen a nuestro sitio web.

Herramientas:

  • Newsletters,
  • Descarga de ebooks,
  • Invitaciones a webinars,
  • email marketing,
  • alertas y notificaciones

Paso 4.- Monetización

Donde cae el dinero

Si se ha hecho un buen trabajo con los pasos anteriores del embudo, esta es la parte fundamental a la que buscamos llegar. ¿Deseas que tus usuarios prueben tus servicios, descarguen o compren algún producto? Aquí es donde entra la monetización

Toma nota, si has generado bastante retroalimentación de tus usuarios e implementado una estrategia de desarrollo de clientes, tienes esto cubierto. Recuerda, no crees un producto o servicio que nadie quiere.

Paso 5. Recomendación

¿Tus usuarios le cuentan a sus contactos sobre tu producto?

La última etapa es que tus clientes, inviten a sus amigos a unirse mediante recomendación. Así como funciona el boca a boca tradicional, esto es sin duda una parte muy importante para el crecimiento del proyecto. La clave aquí es ofrecerles a estos usuarios algún beneficio o incentivo por esto.

Dropbox uso una estrategia de este tipo cuando fue lanzado. Para cada usuario registrado que recomendara el sistema, se les otorgaría espacio adicional. Esto sin duda es un ejemplo sencillo y extremadamente funcional de cómo debe hacerse. Es una estrategia ganar-ganar que funciona para todos.

Herramientas:

  • Algún beneficio por cada 10 usuarios suscritos,
  • regalos,
  • cupones,
  • descuentos,
  • tarjetas de beneficios, etc.

Un último recordatorio. Hacer pruebas, volver a probar y de nuevo probar.

Si vas a comenzar a hacer growth hacking es necesario que hagas revisión constante de tus analíticas para poder saber si tus técnicas de Adquisición están funcionando, ¿Cuáles canales son los que te generan más visitas? ¿Está mejorando tu tasa de rebote? ¿Estas dirigiendo correctamente a tus usuarios a través del embudo paso a paso?

El ingrediente principal del growth hacking

Es fundamental que entiendas a tus usuarios y clientes. Saber cuál es el punto donde ya no desean avanzar y por qué, hacerles literalmente la vida más fácil.

Otra clave del growth hacking tiene que ver con entender y estudiar a tu competencia, aprender de sus tácticas y estrategias y como manejan ellos la relación con sus usuarios. Entra a sus sitios web, conoce y analiza cuales son las cosas que están haciendo para dirigir a los usuarios a través del embudo.

Para el growth hacker también está involucrado muchísimas pruebas y análisis de métricas para cada etapa y poder evaluar que tan exitoso estamos siendo en cada una de las partes de nuestro embudo.

No hay duda de que si comienzas a trabajar en una estrategia de growth hacking y lo haces bien tu empresa, marca, startup, producto o servicio se van a ver beneficiados de manera exponencial en su crecimiento.

Texto por: Ángel Bernal