Aprende con nosotros

Nuestro blog

Ventajas del video en tu estrategia de marketing digital

Ventajas del video en tu estrategia de marketing digital

Ventajas del video en tu estrategia de marketing digital

Con todas las herramientas disponibles hoy en día para hacer publicidad, el único requisito para que una campaña tenga éxito parece ser la creatividad, sobre todo para destacar entre la competencia.

¿Qué te parecería usar tu ingenio en un medio muy popular en Internet y poco explorado por la mayoría de las marcas?

Nos referimos a los vídeos. Plataformas como YouTube y Vimeo han pasado de ser comunidades de vídeo a fungir como motores de búsqueda donde los usuarios encuentran desde películas completas hasta tutoriales, con la ventaja de hacer más dinámico su tiempo en red.

Quizá la mayor ventaja de los vídeos es que el usuario puede conectarse más fácilmente con el contenido gracias a la presencia humana en él. Esto facilita que, si el contenido de tu canal es útil, los usuarios se vuelvan asiduos al él, lo que con el tiempo los convierte en clientes potenciales.

Para empezar a producir tu propio contenido en vídeo, lo único que necesitas es una cámara, un programa de edición básico y acceso a Internet. Piensa en contenido interesante para tu público meta; pueden ser tutoriales, reseñas, entrevistas con expertos o cualquier tema relacionado con el giro de tu marca.

Abre un canal de YouTube o Vimeo con el nombre tu empresa y comienza a subir y promocionar tu contenido. Te sorprenderá ver cómo crece rápidamente la visibilidad de tu empresa, siempre y cuando utilices adecuadamente las herramientas que ofrece la plataforma que hayas elegido.

Por ejemplo, entre las que ofrece YouTube se encuentra la función de subtítulos, que si bien toma un poco más de tiempo activarla correctamente, facilita la aparición del vídeo en los resultados de búsqueda.

Otra herramienta son los comentarios que puedes insertar en determinadas partes de vídeo; sirven para complementar la información, resaltar una idea o incluso incluir ligas a tu sitio web u otro vídeo.

Usa la herramienta de Analytics para medir el engagement de tu público, saber cuáles son los vídeos más vistos y las horas o los días con más tráfico en red. Con esta información podrás planear una estrategia específica para producir contenido en vídeo, subirlo y promoverlo.

Por último, no olvides que el título de un vídeo es crucial para llamar la atención. Busca uno que se relacione con el tema y que a la vez contenga las palabras clave acerca de éste. Los títulos que contienen las palabras “cómo”, “por qué” o que comienzan con un número suelen tener más popularidad.

Ahora que lo sabes, tienes mucho qué ganar y nada qué perder. Empieza con el equipo que tengas y ve aprendiendo nuevas técnicas de iluminación y edición sobre la marcha. Verás que pronto tu marca tendrá cada vez más adeptos.

Cómo Crear una Estrategia de Contenido en Video para Youtube

YouTube es un canal de video, pero su objetivo principal es compartir contenido de calidad para sus millones de usuarios.

Por lo tanto, al considerar YouTube como un canal de marketing, asegúrate de que tu contenido cubra todas las etapas del embudo de ventas: atraer, participar, nutrir y convertir.

Por otro lado, el video es la táctica de Content Marketing de más rápido crecimiento y YouTube es la plataforma más poderosa para transmitir contenido en este formato, y en segundo lugar está Facebook.

YouTube es un canal de distribución tan popular, de hecho, cada minuto se suben más de 400 horas de video a este canal y cada día se miran, asombrosamente, mil millones de horas de video.

Por lo tanto, hay bastante éxito en este canal, pero también una gran audiencia dispuesta a ver lo que hay en cuanto al contenido.
Con esto en mente, hemos reunido algunos pasos simples para crear una estrategia de video exitosa que permitirá que tu contenido brille en YouTube.

Establece un objetivo claro

Como con todo buen marketing, debes comenzar con un objetivo muy claro; tener una audiencia objetivo muy clara en mente, y luego tener una gran idea creativa.

Es importante complementar esto con un plan de distribución de contenido realmente considerado desde el principio.

Comienza con contenido de "ayuda"

YouTube es el segundo motor de búsqueda detrás de Google.

Entonces, la mayoría de las personas comienzan su navegación en YouTube con una pregunta. Crear videos que respondan a las preguntas de las personas es la mejor manera para comenzar.

Este contenido es útil para los usuarios que buscan “en el momento” y es bueno para alimentar el motor de búsqueda de YouTube.

Varía el contenido de tus videos

No caigas en solo subir videos de un mismo formato todo el tiempo, esto suele aburrir a los usuarios.

YouTube recomienda un enfoque de "mordida, refrigerio, comida" para crear videos; puedes comenzar con un anuncio de seis segundos o una de 10 minutos, de cualquier manera, cambia y asegúrate de que el contenido sea variado.

Crea una biblioteca o un banco de contenido: las marcas exitosas en YouTube vinculan deliberadamente las piezas de contenido.

A veces, esto se logra a través de ubicaciones de medios inteligentes y muy específicas en YouTube, mientras que otros usan un anuncio de televisión de 30 segundos como un trampolín para llevar a los usuarios al canal de su marca.

Presta atención a los datos

Utiliza los datos detallados que Google y YouTube brindan a todos sus usuarios.

En particular, presta atención a la "curva de retención de audiencia", donde te muestra qué porcentaje de tu audiencia vio tu material hasta el final frente a aquellos que lo abandonaron luego de unos pocos segundos y, de esta manera, adapta tu contenido al gusto del consumidor.

Colabora con YouTubers

Estas colaboraciones pueden ser muy poderosas si la marca y el creador tienen el mismo punto de vista.

Pero recuerda que las marcas no pueden dictar los términos de trabajo, ya que los YouTubers son marcas por derecho propio, y algunos tienen millones de suscriptores y un negocio de mini medios.

No pueden ser tratados como "talentos contratados" de la misma manera que los actores pagados pueden hacerlo.

Establece las métricas correctas

No todas las métricas son iguales.

La cantidad de vistas o impresiones, que son públicas y fáciles de ver, son métricas tradicionales contra las que informar.

El mejor indicador son los minutos gastados o el tiempo dedicado, que no es público y es un indicio más fuerte.

Si alguien mira solo cinco segundos de un anuncio o 35 segundos, definitivamente hay algo que debes mejorar en tu contenido.

Destina un poco de presupuesto de medios pagados para la promoción

Este es un canal lleno de gente.

No es realista pensar que todos encontrarán tu video cuidadosamente diseñado de forma orgánica.

Al igual que con Facebook y otros canales sociales, se espera que pagues algo de dinero para promocionar tu contenido.

No tienes que promocionar todos los videos; las marcas inteligentes solo pagan para promocionar los mejores.

Además, vale la pena recordar que este es un canal en el que competirás con los músicos, los creadores de videojuegos y los animadores favoritos de la gente, así que sé realista al establecer tu ROI.

No ignores el video SEO

Para que los videos se clasifiquen en los resultados de YouTube y Google, maximiza tus posibilidades optimizando dos partes principales: información de video y participación del usuario.

Agrega palabras clave a los títulos, descripciones y etiquetas de los algoritmos de YouTube para comprender el tema de tus videos y clasificarlos para términos relevantes. Luego, haz lo mejor que puedas para que los usuarios disfruten tus videos: cuanto más “me gusta”, más se clasifica.

Considera áreas tales como vistas generales, duración promedio de vista, calificación (pulgar hacia arriba y hacia abajo) y comentarios.

Ofrece contenido de calidad

Haz que cada video aporte a tus usuarios ideas relevantes.

No uses YouTube como una plataforma solo para la venta.

 

Bríndales a tus suscriptores razones para volver a tu canal con contenido que los haga sonreír o los haga reflexionar.