Aprende con nosotros

Nuestro blog

Ventajas del marketing de contenidos para tu empresa

Ventajas del marketing de contenidos para tu empresa

El marketing de contenidos es la estrategia más eficiente para atraer, enganchar y adquirir nuevos y mejores clientes.

Antes de comenzar a hablar sobre las ventajas que tiene una estrategia de marketing de contenidos para tu empresa, pongamos las cosas un poco en contexto.

Es un hecho que la tecnología ha modificado muchas cosas en la sociedad actual, profesiones, aficiones, gustos y formas en las cuales el usuario conoce, compara y consume servicios y productos.

Los métodos tradicionales de publicidad como espectaculares, radio, televisión, correo tradicional, llamadas en frío son excesivamente costosas y muy complicadas de medir su efectividad, además, mucha gente encuentra este tipo de publicidad demasiado molesta.

¿Cuántas veces tu mismo no has cambiado el canal de la televisión mientras hay comerciales? Hay que entender una cosa: a la gente ya no les vendemos; ellos son los que compran.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es una estrategia para atraer, enganchar y adquirir nuevos clientes y su base es la curación y creación de contenido relevante y de valor para nuestra audiencia, pero ¿Qué es contenido de valor para el marketing de contenidos?

Existen dos formas de contenido valioso para el usuario:

Contenido de Entretenimiento:

Uno de los grandes usos que actualmente tiene internet es el entretenimiento, al igual que el radio o la televisión, los medios digitales se han convertido en una ventana que la gente utiliza para encontrar contenido entretenido y divertido.

Un ejemplo en México es el “ Werevertumorro” un vlogger (video blogger) que lo que hace es subir videos con monólogos principalmente dándole un toque propio y que ha tenido un éxito muy grande, actualmente con más de 8 millones de seguidores en youtube, 4.5 millones de seguidores en twitter y 12 millones de seguidores en Facebook.

Esta claro que no todas las marcas o empresas tienen cualidades comunicativas con este sentido de “entretenimiento” pero hay muchas otras que si, así que es una opción muy viable para poder trabajar.

Contenido Educativo:

Esto es cuando nuestra audiencia busca y encuentra contenido que le es valioso y educa en los algunos intereses en particular. Ayuda a responder sus preguntas o para que tengan información que pueden utilizar para resolver algún problema.

Un par de ejemplos de este tipo de estrategias que se me vienen a la mente son “ Solo entre amigas Solo entre amigas ” de Procter & Gamble y “ Vive Mejor Vive Mejor ” de Unilever. Estos son ejemplos de portales patrocinados por grandes marcas cuya principal función es generar contenido relacionado a ciertos temas en los que desean posicionarse. No es propiamente un sitio publicitario de los productos de dichas marcas sino son espacios donde se pueden encontrar contenidos de interés para la audiencia a la que desean acercarse y con esto iniciar una relación entre marca y usuarios que deberá cultivarse hasta generar el interés por parte de la persona de consumir los productos.

¿En que puede ayudar el marketing de contenidos a tu empresa?

Una buena estrategia de marketing de contenidos no únicamente está pensada en vender, como el proceso de venta es muy variable según el producto o servicio no es lo ideal concentrarse únicamente en esto.

Existe un embudo de conversión de usuarios básico, este embudo es el que nos muestra y detalle el proceso por el cual nos acercamos a nuevos prospectos hasta convertirlos en consumidores.

Atraer
La gente te ve o encuentra por algún medio particular, se dan cuenta que existes y a partir de ahora son tu audiencia.

Enganchar
Tu audiencia comienza a consumir lo que generas, le gusta y comparte. Comienzas a construir una relación con esta audiencia y es aquí donde se convierten en “clientes potenciales”

Adquirir
Estos “clientes potenciales” compran tu producto o servicio, es cuando se convierten en clientes.

9 formas en las que el marketing de contenidos puede crecer tu negocio.

El marketing de contenidos ayuda a las empresas y marcas de muchas formas, a continuación enumero algunas y en un artículo nuevo las comentaré más a detalle.

  1. Te da autoridad

  2. Construye relaciones

  3. Te permite llegar a una mayor audiencia

  4. Mejora tu posicionamiento orgánico en buscadores

  5. Genera ventas

  6. Los usuarios comparten tu contenido

  7. Puede ser gratis o muy económico

  8. Mucho más segmentado

  9. Puedes conseguir los e-mails de tu audiencia.

Estas 9 formas en las que el marketing de contenidos ayuda a crecer tu negocio, marca o proyecto son solo las que se me vienen a la mente de primera instancia, es un hecho que una estrategia bien llevada a cabo, revisada constantemente y optimizada a lo largo del tiempo, ayudará en mucho más a tu negocio en múltiples formas.

Cambiando el modelo del marketing digital para las empresas

Hasta hace no mucho, el propósito del marketing tradicional ha sido fundamentalmente vender productos. El objetivo era encontrar clientes para los productos de la compañía.

Lester Wunderman, un experto en el marketing directo lo resumió muy bien: el concepto que nació en la revolución industrial fue: "esto es lo que hice, por favor ¿no lo compraría?, que después cambiaría por la revolución del consumidor: "esto es lo que necesito, por favor, ¿puede hacerlo?

Hoy, el consumidor es el rey. Mientras que antes las compañías habían sido los cazadores en busca de clientes, ahora el consumidor se ha convertido en el cazador. El consumidor comunica a la compañía sus requerimientos específicos, propone el precio que pagara, establece como desea recibir los bienes y decide si dará su permiso para recibir la información y publicidad de la compañía.

Por todo esto las compañías deben pasar de una filosofía de fabricar y vender a una filosofía de percepción y respuesta. Necesitan tener una visión mas amplia de la función valor para el cliente y tratar de satisfacer las necesidades de los clientes de la manera mas convincente, reduciendo al mínimo el tiempo y la energía que los clientes emplean en buscar, pedir y recibir los bienes y servicios.

Para lograr esto y responder de la manera mas satisfactoria debemos reconocer que hay dos fuerzas fundamentales en los negocios: la estandarización de los productos y servicios del lado de la oferta y la personalización del lado de la demanda.

20 puntos para crear el mejor marketing de contenido

Marketing de contenido, se habla mucho de él y de lo importante que es porque nos permite posicionarnos y tener presencia para con los seguidores de nuestra marca.

Tener un buen contenido, ese es el detalle, tener uno que además de optimizado esté enfocado en ser entretenido y útil para quien nos sigue, porque una pieza de lectura puede perdernos fácilmente, pero eso no pasará si esta es buena y así lo aprecian nuestros seguidores. Estos puntos te serán útiles para crear el mejor contenido para tu página.

No olvides las keywords

Sí, es un básico pero no por eso es menos importante, las keywords son trabajo del SEO y por ende no podemos ignorarlas para posicionaros.

Ten un estilo para escribir

Define desde un principio el tono y estilo, para que así haya regularidad formal en tu contenido.

Impregna quién eres en el contenido

El contenido es un medio para varios fines, el expresar quiénes somos y los valores que tenemos como empresa es uno de ellos.

No solamente escribas contenido

De vez en cuando usa varios medios como video, infografías o imágenes, el contenido es escrito sí, pero también visual.

Usa buenos títulos

El título es el gancho que nos hace querer ver la nota, por lo que trabajar en él hasta el cansancio es lo más certero.

Mantente al pendiente de las tendencias y noticias

Las noticas virales son excelentes temas para posicionarnos rápidamente.

No compartas contenido en el que no crees

Ojo, si un contenido simplemente no te convence del todo o notas que no es de calidad, prefiere no compartirlo.

Encanta con el contenido

Por el contrario, si un contenido crees encantará a tus seguidores, compártelo en varias redes.

Busca que el contenido invite

Invita con el contenido, ya sea a convertirse en lead, a comprar, a buscar más sobre la marca, en fin ¡que invite!

Publica regularmente

Idealmente la publicación de contenido debe ser de 3 a 5 textos de lunes a viernes en el blog.

No sacarifiques calidad por cantidad

Pero ojo acá, no por mucho publicar el contenido es mejor, es preferible no publicar a hacer un texto mediocre.

No uses una sola fuente o tema

Varía tus fuentes, ya que si bien es cierto el estilo debe ser constante, las notas no deben ser monótonas.

Publica textos medianos, no largos

La lectura como sabemos no goza de mucha popularidad hoy en día, por lo que seamos moderados en nuestros post de 500 a 1000 palabras es lo mejor.

Publica en más de una ocasión

Si un contenido te ha funcionado, no temas publicarlo en más de una ocasión.

Invita a colaboradores

No todos los post deben ser tuyos, colabora con colegas para captar más clientes.

Ve el contenido como una herramienta

El contenido es un medio y una herramienta de venta, difusión y posicionamiento no dejemos esto de lado.

Jamás hagas copy/paste

¡Jamás!, esto se penaliza por Google.

Publica contenido con imágenes

Siempre optimiza tu contenido con imágenes, ya sea fotos, GIFs o diseños originales.

Publica con estrategia

Publica a la misma hora, una vez al día y difunde, esta estrategia no sabe fallar.

Emplea a un escritor siempre

Finalmente, así como no das tus facturas a tu diseñador sino a tu contador, designa tu contenido a un escritor, él sabrá hacer lo mejor con las palabras para ti.