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Redes Sociales y Marketing Digital: Estrategias de Crecimiento

Redes Sociales y Marketing Digital: Estrategias de Crecimiento

Las redes sociales son una herramienta para generar más ventas y su función cambia con el paso del tiempo, debido a que se implementan nuevas estrategias y canales que apoyan al marketing digital.

Tendencias

Un claro ejemplo es el surgimiento del F-commerce, gracias al cual una página de Facebook se convierte en una tienda virtual.

Actualizaciones de este tipo hacen evolucionar la manera en que las empresas hacen marketing en las redes sociales… pero no siempre resulta ser las más conveniente. Y es que en esta revolución de posibilidades es fácil olvidar que para los usuarios significan lugares de convivencia, y es difícil aceptar las ventas directas en ese ambiente.

Es por eso que las estrategias de las principales marcas están regresando a brindar contenidos amigables y de valor que promuevan el engagement de sus seguidores, es decir, el nivel de interacción que los haga elegir sus productos al momento de tomar una decisión de compra.

Estrategia

Para aprovechar al máximo las redes como medio de recomendación, es necesaria una estrategia que incluya la obtención de estadísticas correctas. Saber cuántos usuarios comentaron, compartieron o apreciaron el contenido publicado es crucial para tomar mejores decisiones basadas en datos reales. Es preferible que el contenido esté relacionado con los productos de la marca, pero no que lo vendan directamente; lo recomendable es canalizar a los usuarios a un sitio web o catálogo a través de ligas para que los interesados puedan concretar su decisión.

Contacto y Comunicación

Otro aspecto de las estrategias actuales es el contacto con clientes y clientes potenciales. Gracias a que las redes sociales facilitan la interacción con los consumidores, ahora es más fácil que nunca saber cuáles son las satisfacciones y quejas sobre los productos que ofrecemos.

Los comentarios pueden ser recibidos a través del buzón de la plataforma o se pueden recabar datos por medio de encuestas, que muchas veces van a acompañadas de descuentos o promociones con el fin de alentar al usuario a tomarse unos minutos para expresar su opinión.

Con la información obtenida, las empresas reciben una gran oportunidad para mejorar en todos los aspectos, desde las características desde su producto hasta el mecanismo de venta.

Con tal de implementar nuevas y mejores estrategias, algunas marcas incluso tratan de adelantarse para saber cómo reaccionarán los usuarios y ofrecerles otras ventajas antes que su competencia.

Esta técnica requiere de exhaustivos análisis de comportamientos a lo largo de la historia de las redes, observación del entorno y una profunda comprensión del público meta.

Existen algunas herramientas en desarrollo para facilitar esta tarea, pero por el momento, lo que predomina es el sentido común y la inteligencia de los expertos en marketing y redes sociales pero a continuación te ayudamos con 5 consejos para crecer con tus redes sociales y marketing digital.

5 Consejos para mejorar tus redes sociales y marketing digital

Una excelente área de oportunidad para el marketing digital son las redes sociales, requieren también una estrategia para lograr buenos resultados. Como community manager, te recomendamos seguir estos 5 consejos para mejorar tu presencia en las más famosas plataformas de interacción.

1. Arma una estrategia

Antes de lanzarte a la aventura de poner tu nombre en una red social, investiga todo cuanto puedas a tu target. ¿La mayoría de tus clientes potenciales interactúan a través de Twitter? ¿Pasan el día revisando su home de Facebook? ¿Son usuarios recurrentes de Instagram? ¿Se trata de profesionales que cuidan su imagen en LinkedIn? Después de identificar las redes a las cuales necesitas enfocar tu atención, investiga cuáles son los temas que más le interesan a tu audiencia.

2. Lee las noticias

Una vez que hayas comenzado a publicar, mantente al día con las tendencias sociales. No pierdas de vista el apartado de trending topics de TW ni dejes de prestar atención a los memes de FB. Usa este conocimiento para comunicarte con los usuarios; no dudes en generar contenido acerca del tema del momento, pero recuerda que siempre debe ir acorde a la personalidad de tu marca. También, te recomendamos estar al pendiente de lo último en Pinterest y Tumblr para mostrar a tus usuarios las últimas novedades en temas como arte y moda.

3. Publica con frecuencia

Una de las mejores formas de mantenerte en la mente de tus usuarios es publicar periódicamente contenido interesante. Si actualizas tus redes una vez a la semana, nadie te recordará. Lo normal para una marca es hacer entre 4 y 6 publicaciones diarias, y si tus comentarios incluyen imágenes atractivas y de buena calidad, tienes el éxito casi asegurado en lo que a posicionamiento se refiere.

4. Logra que tus seguidores participen

Organiza activaciones, crea polémica, pide opiniones: cualquier cosa que haga que tus usuarios interactúen con tu marca y entre sí, atraerá más seguidores. Los concursos y promociones exclusivas para redes ayudan a difundir tus servicios y productos, mientras que los comentarios en tus publicaciones generan crecimiento orgánico que, si sabes aprovechar, se puede convertir en leads.

5. Ofrece más que comerciales

Evita sucumbir a la tentación de anunciarte todo el tiempo. Para que una cuenta resulte atractiva a los usuarios, debe ofrecer mucho más que comerciales; debe entregar información de valor, momentos agradables y reflexiones únicas. Posiciónate como experto en tu área al hablar de los temas relacionados, hacer recomendaciones o compartir contenido externo interesante para tu audiencia. Esta es la mejor manera de atraer más seguidores, y entre más de ellos, tengas, más ruido harás con tu marca.  

En estos tiempos donde el marketing digital es tan fiero como el que se hace fuera de la red no podemos ser ingenuos, reconocer las estrategias de los otros para ganar visitas en una página web, blogger o redes sociales tiene la seriedad de mercadotecnia que encontramos en las grandes campañas de Wal-Mart o Coca-Cola.

¿Cómo atraer visitas a tu página web mediante Redes Sociales y Marketing Digital?

Una persona promedio gasta 4 horas y media en Facebook al día de lunes a domingo según un estudio Global Web Index, por lo que, si enfocamos nuestro empeño por atraer visitas en esta sola red tendremos esas cuatro y media horas al día para atraer a nuestro posible cliente y lograr además un Like, que nos dará la presencia necesaria para que pueda ver lo que publicamos cada día en nuestra página. 

Publica y comparte

Ya hemos mencionado que por sí sólo el blog o página no atraerá visitas curiosas sino será el resultado de una búsqueda que no siempre tendrá a la cabeza nuestro sitio, por lo que darle ese escaparate que necesita debe ser una de nuestras prioridades.

Por medio de Facebook podemos compartir una publicación sobre la nueva entrada de blog, la nueva publicación o cualquier detalle que ya esté en nuestro sitio pero que merezca ser mencionado, es más probable que lleguen a una nueva entrada de blog desde Facebook que desde Google.

Saca fotos y comparte

Compartir la imagen principal o las fotos que tenemos como parte del artículo es posible gracias a Pinterest o Instagram. Como estas dos redes son de repines, esto lleva a dar clic sobre la imagen y si esta atrae, se da también clic sobre el enlace que los llevará a nuestra página.

Ojo, esto se lee sencillo pero el secreto está en emplear fotos atractivas que estén relacionadas con lo que nos representa. Evita preferentemente usar indiscriminadamente fotografías de gatitos o de sexy food sólo porque son las más populares de la red.

Redacta un tweet y comparte

Twitter es la segunda red más popular en la web sólo después de Facebook, por lo que no lo dudemos, es también la segunda arma a priorizar para atraer visitas por medio de las redes sociales. Los tweets también deben mandar directamente a nuestro sitio por medio de invitaciones a visitarnos o a conocernos, no es difícil hacerlo en 140 caracteres, pero sí es cosa de ser bastante administrados en el lenguaje.

Comparte, comparte y comparte

Y sí, hasta ahora todo se ha tratado de compartir porque en definitiva movernos en el medio digital es un poco eso, el estar presente en cuanta red social sea relevante para nuestros seguidores, y de hecho, hoy podemos agregar Whatsapp a nuestra lista de redes sociales, así como Snapchat pero debemos conocer el fin que tienen las redes sociales y cómo usarlas para nuestro mercadeo dependiendo de su características.