Aprende con nosotros

Nuestro blog

Blog

La importancia de diseñar con estrategia

¿Alguna vez has iniciado un proyecto del rubro que sea sin planeación alguna?

Esto es algo de lo más frecuente en muchos sectores empresariales y de negocios en México, emprender proyectos con una visión a corto plazo, para salir del bache o buscando fundamentalmente ahorros económicos y de tiempo, improvisando y trabajando de manera reactiva ante muchos de los sucesos que nos vamos encontrando en el camino.

A continuación te decimos por que para nosotros es importante diseñar con una estrategia clara desde el inicio.

  1. Nos ayuda a conocernos mucho mejor. Cualquier estrategia nace de un análisis que nos dejará ver nuestro modelo de negocio, nuestra competencia, que cosas afectan a nuestro sector, etc.

  2. Pensar a largo plazo. Podemos planificar mucho mejor, tiempos, costos, posibles problemas que pueden surgir.

  3. Más y mejores objetivos. Nuestros objetivos son más claros, más solidos, no nos centramos únicamente en los “ahorros o ganancias” económicas, podemos generar proyectos sólidos desde raíz.

  4. Podemos tener una posición privilegiada en el mercado. Al planear podemos marcar pautas en el mercado, establecer tendencias, estar a la par de la competencia en muchos sentidos.

Es importante saber que cuando elaboremos nuestra estrategia, no estamos creando un libro extenso de miles de páginas que debemos venerar y adorar religiosamente, una de las claves de las estrategias es poder cambiar y adaptarse al entorno y necesidades que surjan antes, durante, y después de iniciado el proyecto.

Un método de diseño que nos permite tener como base para iniciar la estrategia es el “Proceso de Design Thinking” este método nos permite de manera creativa generar un modelo con el cual partir para trabajar nuestro plan estratégico.