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Consejos para crear un branding de primer nivel

Crear una marca es una tarea bastante complicada, es un proceso que implica mucho trabajo de investigación y usualmente más tiempo del que se dispone.

En el proceso de construcción de marca existe una fina linea entre desarrollar un proyecto débil y de poco impacto y crear una marca que logre perdurar a lo largo de los años.

Existen muchas formas de iniciar en con un proyecto de branding, podemos iniciar enfocándonos en la parte estadística, de números e informes, podemos enfocarnos en los usuarios y clientes, pero sin duda una clave para construir cualquier marca es con diseño estratégico.

No se trata solo de logos, se trata de identidades completas.

Empecemos primero con la errónea idea que existe en muchos sectores que creen que un logo es lo mismo que una marca. He escuchado esto una y otra vez entre clientes de diferentes índoles, tamaños, especializaciones. No hay duda que el logo es de las primeras cosas con las que relacionamos una marca, esto es un hecho, pero no esta nada más lejos de la verdad definir o poner a la par el logotipo con lo que la marca es.

Todas las personas somos visuales. Para crear marcas reconocibles y perdurables debemos tener en cuenta que no se trata del logotipo, sino de la consistencia de la imagen. Son los colores y tipografía, son los iconos y el slogan, pero también todo lo que esta alrededor y convive con la empresa. Si tienes una empresa que pretende dar una imagen profesional intentarás que tus empleados sean parte de este concepto, esa es la consistencia visual a la que me refiero.

Un ejemplo serían algunas celebridades y estrellas de pop, es muy evidente el trabajo de branding que hacen estas personas, pregúntate: ¿Qué es lo que visten? ¿Cómo se peinan¿A qué eventos es a los que asisten? Piensa en alguien como Lady Gaga o Katy Perry e imagínalas en una gala vestidas de manera formal y sin buscar imprimir su propio estilo visual, su marca. Esto es por que tienen claro cual es su branding visual.

Piensa ahora en alguna empresa grande y reconocida a nivel internacional, piensa en algo como Starbucks, imagínate entrando a una de estas cafeterías y delante de ti se encuentra un joven con pantalones khaki y camisa verde, por un instante dudas en si es parte del personal o es un cliente, dudas únicamente por los colores que esta vistiendo, no has visto ni siquiera si tiene el logotipo, no lo has visto con ningún otro elemento que te haga pensar que es parte de los empleados, ¿Por qué? esto es por que esta empresa tiene una identidad visual que va más allá de su logotipo, esta implícito en todo su ser y quehacer.

Conclusion.

Con un diseño estratégico y correctamente implementado, tenemos el poder de controlar hasta cierto punto como nos ve la gente, lo que perciben y recuerdan de nuestra marca. Sin duda tener un logotipo profesional y memorable es importante, pero tener una identidad completa que arrope nuestra marca es mucho mejor.