Aprende con nosotros

Nuestro blog

El mejor contenido para conectar con tus clientes: El emocional

El mejor contenido para conectar con tus clientes: El emocional

Es un hecho: nos encontramos en la era en la que ya no funciona el marketing tradicional, y además en la que, definitivamente, el contenido es el rey porque hay muchas audiencias sedientas de consumirlo.

https://pentagrama.mx/plugins/system/lazyloadforjoomla/assets/images/blank.gif

Una agencia de Inbound Marketing te recomendará que enamores a tus audiencias con contenido de calidad, pues muchas personas tienen un problema en común que tú puedes resolver con tu producto y ellas se encuentran buscándolo en Internet.

Lo cierto es que nada mueve más en sus decisiones de compra a tus Buyer Personas que las emociones, pues incluso son tan sutiles pero tan poderosas que no se dan cuenta de qué tanto les influye.

Por ende, no basta con entregar contenido de calidad, perfectamente optimizado para SEO, con botones de CTA en los lugares correctos y con una maravillosa ortografía: el contenido debería tener sentimiento.

Uno de los principios del Inbound Marketing es fidelizar a las audiencias para que, con mucho esfuerzo, en un futuro se conviertan en embajadores de tu marca. Y es que nada brinda más publicidad que el boca a boca.

Las personas confían más en lo que dicen otras personas sobre las marcas que lo que dicen las marcas sobre sí mismas.

Por lo tanto, una de las maneras más efectivas de conectar con tu audiencia, además de interactuar con ella, es generar contenido emocional que los motive no sólo a seguir leyendo, sino a llegar a la conversión.

Y es que, además, una de las maneras de lograr la interacción es motivando a las audiencias a conversar luego de leer un contenido que les haya movido lo más profundo de su ser.

En las siguientes líneas encontrarás algunos tips para ayudarte en esta misión.

Cuenta una buena historia

El storytelling es una herramienta simple, pero efectiva, para captar la atención de las personas y hacer que se involucren emocionalmente en tu contenido.

Todos quieren saber qué sucede después, especialmente si pueden identificarse con el héroe de la historia.

Contar historias sobre tu negocio puede aumentar el factor de simpatía de tu marca.

Por ejemplo, podrías decirle a tu audiencia cómo comenzó tu negocio, qué tipo de desafíos has superado y cómo estás trabajando para alcanzar tus objetivos actuales.

Las historias sobre los clientes también pueden ser una forma efectiva de conectarse con tu audiencia: intenta poner en práctica tus habilidades de narración de historias a través de estudios de casos.

Haz a tus audiencias sentirse especiales

El deseo de sentirse especial impulsa muchas decisiones de compra.

Desde ropa hasta artilugios y automóviles, los consumidores a menudo compran cosas solo para sentirse únicos o superiores a otras personas. Aprovechar este aspecto es una excelente manera de crear una imagen sólida para tu marca.

Para potenciar el deseo de tu audiencia de sentirse especial, usa tu contenido para pintar una imagen específica de tu producto o servicio: es de alta calidad, distintivo y un poco exclusivo.

Representa a tus clientes actuales como personas con las que tu audiencia puede identificarse o les gustaría imitar. Las demostraciones de productos, la atención al cliente y los anuncios evocadores son buenas formas de hacerlo.

Para que esta estrategia (y cualquier otra estrategia de marketing emocional) funcione bien, necesitarás conocer a tu audiencia.

El contenido que presiona los botones emocionales de algunas personas no funcionará en otras, así que no olvides hacer que la investigación de la audiencia sea una parte continua de tu trabajo.

Comunícate con tus lectores

Una vez que tus lectores estén emocionalmente conectados a tu blog, se comunicarán contigo.

Cuando lo hagan, es muy importante corresponderles e interactúa con ellos. Si publican una pregunta en sus comentarios, por favor, sin pensarlo dos veces, responde.

Eso creará confianza y fortalecerá la conexión. Debes ir un paso más allá al tratar de interactuar cara a cara con tus lectores.

Intenta organizar una reunión, eventos de lanzamientos, etc.

Asegúrate de que las emociones sean genuinas

En una conversación cara a cara, tu lenguaje corporal y tus expresiones faciales transmiten tus emociones a otras personas sin que necesites decir una palabra.

Cuando estás en conversaciones telefónicas, las variaciones sutiles en tu tono de voz le dan a las personas pistas sobre tus sentimientos, a pesar de que no pueden ver tu rostro.

Este fenómeno también existe en la escritura. Aunque hay menos pistas para seguir, las personas pueden sentir cuándo estás realmente comprometido emocionalmente cuando estás escribiendo.

Si realmente te apasiona un tema, surgirá. Si estás realmente enojado por una injusticia, la gente puede descifrarlo. Tu amor por un producto que estás respaldando realmente brillará si es genuino.

La comunicación escrita no transmite emoción casi tan bien como la comunicación cara a cara, pero este vínculo emocional de persona a persona no puede ser ignorado, incluso por escrito.

Escribir para conectarse emocionalmente con tus lectores extrae más dedicación y vulnerabilidad de tu parte. Implica revelar más de ti mismo que si solo estuvieras escribiendo artículos. Pero eso es lo que se necesitas para construir una audiencia leal y profunda.

En conclusión, debes inyectar tanta emoción como puedas en tu escritura. Contar diferentes historias, usar palabras emocionales y, lo más importante, prestar atención a cómo se sienten tus lectores mientras te leen.