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¿Cómo Anunciarme en Internet? Claves de Publicidad Online

¿Cómo Anunciarme en Internet? Claves de Publicidad Online

 ¿Cómo anunciarme en internet? 

Para las nuevas empresas, encontrar dinero para la publicidad puede ser bastante difícil debido a otros gastos que afectan a las organizaciones cuando recién inician.

Sin embargo, esto es esencial. La publicidad impresa tradicional puede ser muy cara y difícil de personalizar. Ante esta realidad es muy probable que surja la idea de la publicidad online y con ella la pregunta “¿Cómo anunciarme en internet?”. 

Internet se ha convertido en un componente esencial de la comunicación en todo el mundo entre vendedores, anunciantes y clientes. Más aún, los sitios web se han convertido en el primer puerto de escala de los clientes para buscar información y eventualmente comprar bienes o servicios, ya sea en línea o fuera de ella. 

Es por esto que las empresas están aumentando su presencia en Internet y mejorando sus prácticas publicitarias para que los clientes actuales y potenciales reciban anuncios con contenidos relevantes y significativos para ellos.

En este artículo, revisamos las distintas formas de hacer publicidad online, sus tipos y cómo potenciar tu estrategia para ayudarte a despegar el alcance de tu negocio. 

¿Qué es la publicidad online?

La publicidad online o en línea es el arte de utilizar Internet como medio para transmitir mensajes de marketing a una audiencia identificada y prevista. 

La publicidad online tiene varios beneficios, pero en general es útil para atraer tráfico al sitio web y dar a conocer la marca. Ante todo, este tipo de publicidad está diseñada para persuadir al cliente objetivo para que realice una acción específica, como, por ejemplo, hacer una compra, conseguir seguidores en las redes sociales o suscribirse a los boletines de noticias. 

Internet ofrece enormes oportunidades para que las pequeñas empresas y startups puedan crear publicidad online de forma muy económica. La mayoría de los buscadores te permiten listar un negocio localmente de forma gratuita. Este sería el primer paso para adentrarse en el mundo de la publicidad online.

Una vez que hayas registrado tu negocio de forma gratuita en los motores de búsqueda, hay muchas otras opciones relativamente baratas que puedes hacer para conseguir clientes. Algunos métodos de publicidad con un presupuesto reducido son el uso de servicios de pago por clic, las búsquedas orgánicas y las campañas de correo electrónico basadas en permisos. 

Veamos qué otras opciones hay para hacer publicidad online.

Los diferentes tipos de publicidad online

Hay muchos tipos de publicidad online, por esto mismo, puede ser difícil saber por dónde empezar. 

Para ayudarte, hemos destacado y revisado algunos de los tipos más importantes de publicidad online para que los tengas en cuenta:

  1. Marketing de contenidos.

  2. Marketing por correo electrónico.

  3. SEM (publicidad en buscadores) - incluyendo PPC.

  4. Display marketing: incluye publicidad en banners y retargeting.

  5. Publicidad en móviles.

  6. Publicidad en redes sociales.

1. Marketing de contenidos

El marketing de contenidos es una gran forma de hacer llegar una marca y un mensaje a las personas adecuadas. Te permite tener una voz como marca y demostrar que tu empresa es una autoridad en el área. 

Un gran porcentaje de internautas utiliza Internet como su opción preferida para encontrar información sobre bienes y servicios. Tu sitio web o blog es una sucursal de tu tienda que está disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Sin embargo, el mero hecho de tener una página web o un blog no significa que vayas a obtener tráfico, clientes potenciales y ventas.

Si bien el objetivo principal es atraer tráfico orgánico a un sitio web mediante la mejora del SEO de un sitio, se precisa de una estrategia y contenido de calidad en su lugar.

Se puede aumentar el alcance y compromiso pagando para que el contenido aparezca en sitios web relevantes. La publicidad de pago puede ayudar a aumentar el ROI del marketing de contenidos, es decir; sin promoción, los costes de producción pueden superar a menudo el rendimiento potencial. 

2.Email Marketing 

Comercializar tus productos o servicios por correo electrónico puede ser una forma rápida, flexible y rentable de llegar a nuevos clientes y retener a los existentes fomentando la repetición de las visitas al sitio web.

Para ponerlo en marcha, es necesario que los destinatarios hayan dado su consentimiento para recibir mensajes promocionales de tu marca.

Este tipo de publicidad online permite crear mensajes específicos y personalizados. Esto puede ayudarte a establecer relaciones significativas con tus clientes, e igualmente puede mejorar los índices de respuesta a las campañas de marketing directo.

Sin embargo, es importante no abusar del email marketing. Recibir correos electrónicos de marketing puede irritar a la gente si son irrelevantes, demasiado frecuentes o no deseados.

El marketing por correo electrónico o email marketing debe ser una parte integral de tus comunicaciones en línea, ya que es una forma importante de mantenerse en contacto con los clientes actuales e ir nutriendo a los prospectos. 

3. Marketing en buscadores (SEM) 

El Search Engine Marketing o SEM está diseñado para aumentar la visibilidad de tu sitio web en las páginas de resultados de los motores de búsqueda, a los que les pagas por aparecer como anuncio destacado ante una búsqueda. No debemos confundirlo con el SEO (Search Engine Optimization), que es el arte de optimizar el contenido con acciones y técnicas adecuadas que te permiten aparecer lo más alto posible en los motores de búsqueda, sin tener que pagar por ello. 

El SEM suele denominarse PPC (pago por clic) y puede utilizarse en Google Adwords o en Microsoft Bing Ads. La eficacia de la inversión se mide generalmente por el CPC (coste por clic) o el CPI (coste por impresión).

4. Display Marketing

La publicidad de display o display marketing se produce cuando tu anuncio, normalmente compuesto por fotos, vídeos, gráficos o contenido multimedia de tu marca, aparece en sitios web de terceros que, al hacer clic, remiten al usuario a tu propio sitio web. 

Para que cumpla su propósito es importante tener en cuenta el recorrido que hace el usuario cuando hace clic en un anuncio. De lo contrario, sería una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero atraer tráfico web que no se convierta en negocio. Esto, muchas veces sucede porque la experiencia del usuario (UX) en la página de destino no se ha pensado correctamente.

Una de las formas más seguras de hacer este tipo de publicidad online es, a través de la colocación en sitios web cuidadosamente seleccionados que complementen el posicionamiento de tu marca. Esto significa que siempre aparecerás en sitios en los que realmente quieres estar, en lugar de en sitios elegidos por una plataforma de terceros. 

Otra de las estrategias dentro del display marketing es el retargeting o remarketing, como también se le conoce. A diferencia de otros anuncios de banner, los anuncios retargeted se sirven a los usuarios que ya han visitado tu sitio web o son un contacto existente en tu base de datos.

Los anuncios de retargeting o de reorientación orientan al usuario a visitar un sitio teniendo en cuenta su historial web. En otras palabras, una cookie de la campaña de retargeting se adhiere al visitante, tomando nota de las páginas y productos que el usuario visita mientras navega por el sitio.

Una vez que el usuario abandona el sitio del anunciante y comienza a visitar otros sitios web, se puede hacer que los anuncios de retargeting aparezcan en determinados espacios publicitarios, mostrando anuncios que llamen específicamente a lo que el usuario estuvo mirando en el sitio del anunciante anteriormente…. ¡Ahora ya sabes por qué ese producto que tienes viendo hace unas semanas te aparece por todos lados!

5. Publicidad online móvil 

Este tipo de publicidad es peculiar, ya que permite dirigirse al público potencial a través del smartphone, el dispositivo más personal de la civilización moderna. 

La principal ventaja de la publicidad en el móvil es que la gente lleva consigo este tipo de dispositivos todo el tiempo. Iniciar una campaña que cubra los teléfonos inteligentes permite utilizar todas las ventajas del PPC, especialmente la configuración precisa de la orientación geográfica.

Actualmente, la publicidad móvil no es adecuada para todos los anunciantes, aunque en algunos nichos permite obtener un buen resultado.

6. Publicidad en redes sociales

La mayoría de los sitios de redes sociales permiten ahora fácilmente a los anunciantes utilizar su alcance y promover sus productos desde la plataforma. Pero cuidado, no debemos adentrarnos a esta área sin una estrategia clara de marketing para redes sociales. 

La publicidad en redes sociales puede incluir un tuit o una publicación promocionada, una promoción de contenido generado por el usuario o incluso una campaña completa que se lanza a través de múltiples redes sociales.

La mayoría de los sitios de redes sociales te permiten incluir herramientas de análisis para evaluar el éxito de la inversión realizada y promover tus productos desde la plataforma. También incluyen buenas herramientas de análisis para evaluar el éxito de la inversión realizada. 

Los sitios web de las redes sociales, como Facebook e Instagram, buscan constantemente aumentar sus ingresos por publicidad. Ambas redes ofrecen todos los detalles de sus posibilidades publicitarias y si se combina el uso de ambas el alcance puede ser aún mayor.

Tanto Facebook como Instagram, permiten seleccionar el público por ubicación, edad e intereses, y probar anuncios sencillos basados en imágenes y texto. 

Facebook, por ejemplo, permite:

  • Anunciar tu propia página dentro de su plataforma, así como promocionar tu propia página web.

  • Crear demanda de sus productos mediante la creación de anuncios relevantes.

  • Anunciar un evento, como el lanzamiento de un producto o un aniversario.

  • Segmentar audiencias (Custom audiences) para que vean un anuncio específico

Facebook es un canal fantástico para vender tus productos en línea, y conseguir aún más poder. Solo hay que saber qué estrategias adoptar específicamente en esta plataforma para aumentar tu alcance.

Algunas estrategias en Facebook pueden ser: 

  • Utilizar un carrusel de productos múltiples.

  • Utilizar un anuncio de vídeo.

  • Utilizar las "ofertas" de Facebook.

  • Impulsar una publicación popular existente.

  • Promocionar un evento.

  • Reforzar la identidad de marca con anuncios de imágenes.

  • Crear un llamado a la acción (call-to-action) personalizado.

Por otro lado, Instagram es una de las plataformas de redes sociales de mayor crecimiento. Desde su creación, su base de usuarios se ha disparado hasta los mil millones. Además, Instagram ha ganado la batalla del engagement: la plataforma genera 4 veces más interacciones que Facebook. 

Pero, nuevamente, dejemos una cosa clara: hacer buena publicidad online especialmente en Instagram no es una tarea sencilla. Hay que aprender los entresijos de la plataforma para realizar campañas que generen conversiones. 

Al analizar las distintas formas de utilizar Instagram para el marketing, se puede dividir la actividad en dos categorías principales:

  • Tácticas de pago como la publicidad y el marketing de influencers.

  • Tácticas no pagadas como la creación de contenido orgánico, como las publicaciones, las Historias de Instagram y los comentarios, así como la participación en el contenido de otros usuarios.

Algunas estrategias útiles a adoptar en Instagram:

  • Organizar un sorteo con otro negocio.

  • Volver a publicar el contenido de otras empresas.

  • Dar y recibir saludos en Instagram.

  • Deja que un influencer tome el relevo.

  • Escribir pie de publicaciones que emocionen a tu audiencia.

Al ser ambas plataformas de la ahora conocida Meta, los anunciantes pueden añadir anuncios de Instagram a las campañas publicitarias de Facebook tanto en Ads Manager como en Power Editor, simplemente marcando la casilla "Instagram" en la sección de colocación del conjunto de anuncios. Lo cual les ayuda a llegar a más personas con poco esfuerzo adicional.

Las campañas que se ejecutan, tanto en Facebook como en Instagram, obtienen un rendimiento similar o mejor en cuanto a clics en el sitio web, conversiones en el sitio web, visualizaciones de vídeos e instalaciones de aplicaciones móviles que las que se ejecutan solo en uno de las dos plataformas. 

No solo se trata de anuncios: ¡Optimiza tus campañas!

La publicidad en línea ya no es una moda, aunque algunos empresarios todavía la perciben así. Hoy en día, es una herramienta necesaria. Esto se debe a que los anuncios en Internet pueden utilizarse eficazmente para vender productos. 

Cada tipo de publicidad online puede probarse por sí sola, haciendo un seguimiento de la tasa de conversión y del retorno de la inversión, y asignando más presupuesto para obtener la máxima cobertura en el medio más rentable.

¿Cómo se consigue todo esto? Integrando una plataforma de CRM y automatización del marketing como parte fundamental de tu estrategia de publicidad online y marketing digital. 

La integración de una herramienta CRM automatizará las actividades de marketing, como el correo electrónico, las publicaciones en redes sociales, la gestión de la publicidad y la elaboración de informes, para aumentar la eficacia del equipo, personalizar las experiencias y permitir prácticas de marketing modernas, como la nutrición de clientes potenciales y el marketing basado en cuentas. 

Por alguna extraña razón, algunas empresas un poco… "anticuadas" siguen evitando trabajar en línea y desarrollar este ámbito. Pero, la experiencia ha demostrado que tarde o temprano, los tipos de anuncios de publicidad online mencionados en este artículo permiten atraer a muchos usuarios y facilitan dar así el primer paso para llevar a las empresas a un nuevo nivel.