Aprende con nosotros

Nuestro blog

Blog

¿Qué es y para que sirve un videocurrículum?

En este artículo te explicare a detalle que es un videocurrículum, sus ventajas y cómo puedes generar un CV en video para tu marca personal.

Hace poco en una reunión platicaba con una amiga, entre otras cosas, sobre las nuevas generaciones, la tecnología y la manera tan acelerada en que éstas evolucionan y cambian. Imagina que en 20 años el no saber programar será el equivalente a no saber leer.

En línea con éstos avances y adentrándonos en el mundo profesional, quiero escribirte sobre qué es un videocurrículum, ¿si vale la pena crear uno? y algunos tips muy sencillos a tomar en cuenta en su elaboración.

Un videocurrículum es una presentación audiovisual en donde una persona se da a conocer tomando en cuenta su perfil profesional, intereses, aptitudes, habilidades, etc. y cuya finalidad es promocionar su perfil profesional y marca personal dentro del mercado laboral.

¿Es una buena opción? ¡Por supuesto! A nuestros ojos no falta mucho para llegar al punto en donde ya no te pidan el currículm en papel y todo se vuelva digital.

Así que aquí te van algunos tips que recomendamos tengas presentes al momento de desarrollar tu videocurrículum:

Define la estructura y el contenido

Antes de poner manos a la obra es importante que definas qué información de tu perfil quieres comunicar, resaltar y en qué orden lo harás. Como ejemplo puedes incluir las siguientes secciones: saludo y presentación, formación académica, experiencia profesional, cuáles son tus habilidades, cuáles son tus motivadores, cierre, etc. Define el contenido para cada sección y escribe tu guión. Ojo: No en todos los videocv’s aparece la persona hablando sobre sí misma, ¡puedes hacerlo tan creativo como quieras!

 

Busca una locación

Si vas a hacer un videocv es importante que tomes en cuenta aspectos como el lugar en dónde lo grabarás, así como la iluminación y acústica del mismo. No se trata de que seas un profesional en temas de producción pero es muy importante asegurar que la imagen y el mensaje que se reciba en el mercado laboral sean claros. Realiza cuantas pruebas necesites antes para estar convencido.

¡Practica, graba y edita!

Si decides hablar ante la cámara es recomendable que practiques algunas veces tu guión, puedes equivocarte cuantas veces quieras y hacer muchas tomas para después unir en la edición las que más te convenzan (no es obligatorio que lo digas todo de memoria como si estuvieras en una ceremonia de primaria). Lo importante es que disfrutes el proceso y estés contento con el resultado final.

Tiempo

El videocurrículum debe ser breve, es una presentación sencilla, no una película. Sintetiza y da a conocer lo que quieres resaltar. Te recomendamos que dure alrededor de 3 minutos y que busques la manera de mantener la atención de quien lo verá haciéndolo de una manera creativa.

Los datos de contacto

¡Importantísimo! Si estás abierto a oportunidades laborales y nuevos retos lo ideal es incluir (recomendamos que sea al final), tus datos de contacto. No es necesario que pongas tu dirección completa y a veces tampoco es necesario tu teléfono, pero es indispensable que incluyas tu correo electrónico.

Difusión

Tu videocurrículum está listo y ¡ahora es momento de compartirlo! Te recomendamos incluirlo en tu perfil de LinkedIn (ya hay un espacio destinado para eso) o bien enviar el link delvideocurrículum a las áreas de RRHH de las empresas en las que te interesaría participar.

Avanza a la par del mundo digital, no tengas miedo y piensa fuera de la caja. Hay infinidad de opciones y maneras de hacer tu videoCV y si necesitas ayuda en su elaboración ¡no dudes en contactarnos!

Texto por: Laura Bernal

Laura Bernal es Lic. en Psioclogía y cuenta con experiencia profesional en diferentes áreas de Recursos Humanos . Actualmente participa Academia Digital como parte del equipo de formación digital.