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¿Qué esperar de un community manager?

En el marketing digital existen muchos trabajos que se derivan de este tipo de mercadeo, a veces para quienes sólo lo empleamos como una parte de nuestro negocio, es un misterio lo que hacen los diseñadores de nuestra página para que esta luzca genial o el trabajo de quien nos lleva las redes sociales lo vemos como simples actualizaciones de estado, pero detrás de ello hay mucho trabajo del que, como un pianista, sólo somos testigos del resultado final, no de los ensayos.

Un community manager es esa figura quizá un poco enigmática que sabemos tiene control sobre el marketing digital y sus acciones pero que tal vez nos resultar un misterio sobre qué hace exactamente, pero más aún nos debe interesar qué esperar de él en su trabajo.

Qué es lo que puedes esperar de tu community manager

Que tenga buenas estrategias personalizadas:

Además de tener control sobre acciones como publicaciones, foros y demás acciones, debemos esperar que un community manager realice estrategias indicadas para nuestros productos y hacia nuestro público.

Supongamos que este quiere echar a andar una campaña multicanal para un público mayor y uno joven, obviamente conviene reforzar estrategias web con los jóvenes y reforzar las de medios tradicionales con el público mayor. Las estrategias de un community manager deben ser personalizadas.

Que esté atento a cualquier dificultad mediática:

Las crisis mediáticas hoy se desatan de forma tan viral que estar atentos a ellas debe ser una prioridad en un community manager, ya que debe tener la inteligencia y audacia capaz de sortear cualquier conflicto, ya sea particular entre el cliente y nuestra empresa, o entre comunidades web enteras y nuestra fan page.

Esto porque debe saber que este tipo de crisis o de mala reputación mediáticas pueden hundir a una empresa poco a poco, pues lo social cumple un papel decisivo en el comportamiento de los compradores o seguidores, dando like a lo que les gusta como Grumpy cat, pero repudiando colectivamente lo que muchos señalan como negativo como el reciente caso de acoso a una conductora en televisa.

Que tenga control sobre todo:

Parece algo muy ambicioso y hasta podríamos decir que un tanto imposible, pero un community manager debe hacer de algo que suena imposible algo que controle en su profesión. Es mucho trabajo el redactar contenido pero puede tercerizar, es una responsabilidad tremenda el analizar las acciones web, pero puede valerse de apps, el mandar email marketing puede ser tedioso pero debe darse el tiempo.

El trabajo de un community manager es inmenso, pero el éxito depende de que pueda efectivamente lidiar con todas estas responsabilidades que su título le otorga.

Debemos además esperar que conozca su trabajo a la perfección, que nos entregue resultados y que gane fans así como ventas, después de todo el trabajo de un community manager está enfocado en al marketing, no en ser un socialite aunque las redes sociales sean un poco eso. En un community manager debemos esperar mejoras para nuestra empresa siempre.